sábado, 31 de diciembre de 2022

EL PATRONAZGO ARTÍSTICO DE LA FAMILIA PONCE DE LEÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA

Descargar en PDF 

Publicado en: Revista de Historia de Jerez, nº 25, Centro de Estudios Históricos Jerezanos, Jerez de la Fra., 2022, pp. 101-118, ISSN 1575-7129.


Resumen: Se estudia el destacado papel de patronazgo artístico de los Ponce de León sobre conventos, iglesias y cofradías durante el Barroco a través de las tres ramas de la familia existentes en Jerez de la Frontera.

Abstract: The outstanding role of artistic patronage of the Ponce de León over convents, churches and brotherhoods during the Baroque through the three existing branches of the family in Jerez de la Frontera is studied.

Palabras clave: Barroco, Jerez de la Frontera, mecenazgo, Ponce de León, arte religioso

Keywords: Baroque, Jerez de la Frontera, patronage, Ponce de León, religious art

          Los Ponce de León fueron una de las estirpes aristocráticas de mayor trascendencia en la ciudad de Jerez de la Frontera. La huella de su presencia en ella se deja sentir en el ámbito de la arquitectura civil. Tres casas-palacio perduran aún como testimonios de las tres ramas de esta familia que en ellas habitaron. De la unión de Eutropio Ponce de León, hermano del célebre Marqués de Cádiz, con Catalina de Vera salen dos de las líneas jerezanas del linaje, la de los Ponce de León y Trujillo, cuyos miembros serán los propietarios de la casa de la calle San Blas, y la de los Marqueses del Castillo del Valle de Sidueña, dueños de la situada en la Cruz Vieja. La tercera línea, originada tras el matrimonio de Francisco Ponce de León, nieto del Marqués de Cádiz y hermano del primer Duque de Arcos, con María de la Cueva, vivirá en el palacio emplazado enfrente del convento de Santa María de Gracia.

Recientemente, hemos abordado un estudio de estos tres edificios dentro de una monografía sobre este linaje[1]. Por razones de espacio no pudimos tratar en ese texto un aspecto que logramos constatar a partir de la documentación consultada y que permite ofrecer una visión más completa sobre el legado artístico de los Ponce de León en Jerez. Nos referimos a su significativa faceta de mecenazgo en conventos, iglesias y cofradías de la ciudad durante el periodo barroco[2].

A través de dos ramas diferentes, los Ponce de León poseerán una destacada relación de patronazgo sobre sendos conventos de monjas de la ciudad, Santa María de Gracia y San José. Su condición de patronos los llevó a ejercer de benefactores de ambas comunidades, financiando diferentes obras de las que quedan distintas muestras y perduran diversos elementos. No menos relevante fue la estrecha vinculación de este apellido con la hermandad del Santo Entierro o Cristo del Calvario, una imagen a la que favorecieron con diversas donaciones. Pero, aunque sean estos quizás los ejemplos más representativos, la protección de los Ponce sobre las iglesias jerezanas fue más amplia, hasta el punto de que hay que juzgar como especialmente destacada la huella de este apellido en aquella ciudad-convento que fue Jerez en la Edad Moderna y, sobre todo, durante el Barroco. Un periodo, este último, del que nos han llegado un buen número de noticias al respecto. A continuación sintetizaremos cada una de ellas, aclarando la identificación de los sucesivos benefactores.

1.    Protectores de las agustinas, cofrades del Calvario y feligreses de San Lucas

       Empezando por la rama creada por Francisco Ponce de León y María de la Cueva, hay que referirse al caso del convento de religiosas agustinas de Santa María de Gracia, el cual ofrece especial interés para nuestro estudio por la relevante presencia en él de esta familia. Su ubicación frente al propio palacio de los Ponce de León hace suponer que el vínculo de los sucesivos dueños de la casa con el vecino cenobio, fundado en 1526, fue estrecho, prolongándose durante muchos años. Así, por ejemplo, Manuel Ponce de León Villavicencio en 1689 custodiaba en el oratorio de la vivienda “una arquita de China” en la que se guardaba al Santísimo Sacramento cada Jueves Santo en el convento[3]. Ello demuestra que existió, desde al menos el siglo XVII, una relación privilegiada y de confianza que pudo materializarse en distintos elementos artísticos costeados por los Ponce con destino a la iglesia conventual.

Fig. 1. Retablo mayor de la iglesia del convento de Santa María de Gracia (anónimo, hacia el segundo tercio del siglo XVII)


       De manera indirecta nos consta, de hecho, que ellos eran los propietarios de la propia imagen de la Virgen titular del convento y de los cuadros que forman parte del retablo mayor. Nos estamos refiriendo a un conjunto retablístico que hay que situar en torno al segundo tercio del Seiscientos, como manifiestan sus características formales (Fig. 1). Sin duda, se ejecutaría años después de la conclusión del actual templo, que aún en 1626 estaba fabricado en alberca, es decir, sin abovedar[4]. Por aquel tiempo habitaba el cercano palacio el abuelo del citado Manuel Ponce de León Villavicencio, Luis Ponce de León y Villavicencio, al que se debe la reforma que por esos años sufre la casa familiar, por lo que entra dentro de lo probable que interviniera también en la financiación de estas piezas.

       De cronología cercana al retablo mayor es el del Cristo del Calvario, obra que también sabemos que fue propiedad de la familia. Como en el caso anterior, el dato queda reflejado en el inventario de la Desamortización de 1836, donde estas y otras piezas de la iglesia se apunta que pertenecían a la Casa de Don Manuel de Calvario[5]. No olvidemos la devoción familiar a la imagen venerada en la Capilla del Calvario, en la que el crucificado de las agustinas parece inspirarse. Esto llevaría precisamente al uso del nombre de pila “Manuel del Calvario” en la familia[6].

       En relación a la vinculación con la talla original del Cristo del Calvario, una figura clave fue el mencionado Manuel Ponce de León Villavicencio, donante de la hoy conocida como urna del Santo Entierro. En su testamento de 1689 declara que en años pasados tomé a mi cargo la solicitud de juntar entre personas debotas limosnas para haser un sepulcro de plata de martillo para el Santo Cristo del Calbario mi Señor. Al recogerse la corta cantidad de 70 pesos, decide hacerse cargo personalmente de la obra y realizarla a su costa encargándosela en Sevilla al reputado platero jerezano Juan Laureano de Pina. Los trabajos continuaban cuando otorga su última voluntad, en la que ordena que se prosigan, aunque fuese necesario aplicar para ello la limosna de las quinientas missas que por este mi testamento mando desir por mi ánima y aunque sea nesesario gastar los maravedises que fueran necesarios para mi enterramiento. Asimismo, impone que una vez acabada y puesta en él la imagen se haga escritura de recibo por parte de la hermandad con la obligación de mantener la talla dentro de la urna, salvo en circunstancias especiales. En caso contrario, el sepulcro pasaría a manos del Convento de la Merced Calzado para que con el hagan las alajas que les paresiere para el adorno del altar de la Santisima Virgen mi Señora de las Mersedes. Aclara además que el dicho sepulcro lo hago a mi costa todo el porque aunque junte los dichos setenta pesos de limosna dicha cantidad la aplique y di para la Portada de la obra que se hizo en dicha Yglesia del Santo Cristo del Calvario[7]. Esto último hace referencia a la construcción de la fachada principal de la capilla, fechada por una inscripción en 1675. El proyecto de la urna, desde luego, se prolongó durante bastantes años pues hay noticias de que ya se había iniciado en 1669 y se sabe que no se firma la escritura de donación hasta 1694, superando su coste total los 1.100 pesos[8].

       Pero la fuerte religiosidad de Manuel Ponce de León Villavicencio no sólo se dejó sentir en su devoción al Cristo del Calvario. En su testamento también deja constancia de la construcción de un oratorio en su casa. Igualmente queda patente en este documento su fervor por la Virgen de Guadalupe de San Lucas. En este sentido, afirma que yo di limosna y coloqué en el altar maior de la iglesia Parrochial de Señor San Lucas donde está la imagen de la reina de los Ángeles María Santísima mi señora y abogada con el titulo de Guadalupe un marco dorado y estofado el qual mi afecto de nuevo lo ofrece para adorno de su altar y frontales[9].

       Tras su muerte, su viuda Leonor de la Cueva continuó el mecenazgo de su marido. En esta ocasión, las miradas se pusieron en otro convento vecino al Palacio de los Ponce de León, el desaparecido de Belén, de mercedarios descalzos, ubicado a las espaldas de su casa. Así, en 1729 encargará el retablo de San José de su iglesia a José Rey, pieza no conservada que alcanzó un costo de 3.200 reales[10].

       Décadas más tarde, en 1763, un nieto de Manuel Ponce de León Villavicencio y Leonor de la Cueva, Manuel Ponce de León y de la Cueva seguirá con la labor de su abuela a favor del Convento de Belén, al que dona un órgano, encargado a Francisco Pérez de Valladolid[11].

       Volviendo a Santa María de Gracia, tras los antecedentes señalados en el Seiscientos, en el último cuarto del XVIII los Ponce se convertirán en patronos del convento. Francisco José Ponce de León y de la Cueva, hermano del anterior, será el primero que ejercería como tal. Así, el 24 de marzo de 1775 se reúnen las monjas en presencia del vicario Fray Carlos Hoydonk y por mandato de la priora Sor María Antonia Carmayno, quien

les hizo presente los muchos favores que el convento había recibido del Señor Don Francisco Ponce de León y Cueva, y de todos sus señores hermanos así en las graves urgencias que ha tenido el Convento como en las muchas limosnas con que han concurrido para la reedificación de la Yglesia que arruinó el terremoto del año pasado de mil setecientos setenta y tres, y pareciéndole regular que el Convento les manifieste su gratitud, no ha habiendo tenido, ni teniendo su dicha Yglesia Patrono, si les parecía conveniente el que se nombrase por tal patrono de ella al referido Señor Francisco Ponce de León y Cueva, y sus legítimos sucesores primogénitos a su casa y mayorazgo[12].

 

       Por tanto, hay que concluir que los Ponce, con Francisco Ponce de León y Cueva a la cabeza, jugaron un papel esencial en la reconstrucción que sufrió el templo entre 1773 y 1775[13] y que le dio al interior su dieciochesco aspecto actual. De este momento deben de ser las bóvedas y la decoración de molduras geométricas y pinturas murales que recubren las paredes. Es ahora cuando se realizan también los retablos de Santa Rita de Casia y San Nicolás de Tolentino, de los que consta asimismo que fueron costeados por la familia según el referido inventario[14]. Se trata de piezas de especial interés por su movido diseño donde puede percibirse la huella del estilo de Andrés Benítez, el más prestigioso retablista de la zona por ese tiempo. Se colocaron en los laterales de la cabecera de la iglesia, integrados dentro de una curiosa decoración pictórica a manera de trampantojo[15] (fig. 2).

Fig. 2. Retablo de Santa Rita de Casia de la iglesia del convento de Santa María de Gracia (atribuible a Andrés Benítez, hacia la década de los setenta del siglo XVIII)

       El mismo documento demuestra la propiedad de los Ponce sobre el púlpito que aparece integrado dentro del cancel de la puerta del evangelio de la iglesia[16]. Incorpora nuevamente motivos decorativos habituales en la obra de Benítez. Es probable que también fuera tallado con motivo de esta reforma, aunque debemos advertir que sabemos que el artista jerezano hizo un cancel para esta iglesia antes de 1770, no siendo descartable su identificación con el que forma conjunto con este púlpito[17].

       De nuevo, los nombres de los hermanos Francisco y Manuel Ponce de León y de la Cueva aparecen vinculados a otro ejemplo de mecenazgo artístico. Y otra vez, como hiciera su abuelo, aplican sus recursos a favor de la Capilla del Calvario. Ambos son citados en el contrato de su nuevo retablo mayor, que concierta en 1783 Rodrigo de Alba. En la escritura se especifica que el artista les había entregado a ambos el diseño de la pieza para su aceptación y califica a ambos hermanos de especiales devotos, aclarando que el primero era el actual prioste que de muchos años a esta parte continúa siendo de dicha capilla. Son ellos además los que hacen personalmente el pago de una primera cantidad de más de 4.300 reales para comprar madera con el objetivo de iniciar la obra. En este sentido, sabemos que, al no contar la hermandad con medios propios, el trabajo iba a ser financiado a través de limosnas, por lo que, aunque no fuera en su totalidad, los Ponce sí debieron de liderar la financiación, como deja entrever el contrato, en el que se deja constancia incluso de que éstos podían solicitar el diseño al retablista para controlar directamente el desarrollo de su realización[18]. El retablo, afortunadamente, ha llegado a nuestros días, siendo una de las muestras más tardías de la retablística barroca jerezana. Como en los retablos de Santa María de Gracia, Francisco y Manuel apuestan por el ya agonizante Rococó, aunque aquí el artista elegido sea Alba y no Benítez, que había reducido su actividad en sus últimos años de vida a causa de una enfermedad (fig. 3).

Fig. 3. Retablo mayor de la capilla del Calvario (Rodrigo de Alba, 1783)



       En cuanto a las líneas que parten de Eutropio Ponce de León, curiosamente también tuvieron relación con la cofradía del Calvario, al menos, en el siglo XVII. Aquí hay que mencionar a Francisco Ponce de León y Trujillo, quien lleva a cabo la donación de sendas lámparas de plata, hoy no conservadas, a favor de la imagen del Cristo del Calvario. La primera se dona el 22 de septiembre de 1666. Por la escritura correspondiente conocemos que poseía la siguiente inscripción: Esta lámpara de plata dio Don Francisco Ponze de Leon cavallero del horden de Calatrava para que esté perpetuamente en presencia del Santo Christo del Calvario, año de mil y seiscientos y sesenta y seis. Tenía además dos escudos grabados del blasón de los Ponce de León. Con posterioridad, el 13 de marzo de 1682 entrega la segunda por su mujer Leonor Luisa Núñez de Prado. Del mismo modo, en este caso se hace constar la inscripción: Esta lámpara dio Francisco Ponze de Leon caballero del horden de Calatraba por boluntad y disposición de Doña Leonor Luisa Núñez de Prado su mujer para que perpetuamente esté delante del Santo Christo del Calbario año de mil y seiscientos y ochenta y dos. En esta ocasión se colocaron en ella los escudos de los Ponce de León y de los Prados[19].

       Mariana Ponce de León, hija de Francisco Ponce de León y Trujillo y su primera esposa, Luisa Leonor Lorenzo de Fuentes, tras su boda con Francisco Luis Ponce de León Dávila, se traslada a vivir a la casa de su marido en la collación de San Lucas. Fue en su iglesia parroquial donde este matrimonio será enterrado, en concreto delante del altar de Santa Ana. Así consta en una lápida que nos informa de que allí reposaban sus restos junto a los de dos de sus vástagos, Francisco y José, este último capellán de la Capilla Real de Sevilla, todos los cuales habían elegido ese sepulcro por la deboción que tubieron a Señor San Joachin i Santa Ana[20]. El propio José Ponce de León hizo en 1733 a su costa la escultura de San Joaquín que aún perdura en el altar, según se atestigua en una inscripción en la propia peana de la talla, que también informa de que un tercer hermano, Juan, que se sabe que fue canónigo de la Catedral de Sevilla y visitador del Arzobispado[21], había costeado el dorado del retablo y “renovado” la imagen titular de Santa Ana, ambas piezas, altar y escultura, sustituidas en 1774 por el conjunto actual. La figura de San Joaquín, que sí ha perdurado, es una notable obra atribuible al imaginero Francisco Camacho de Mendoza[22].

       Por el testamento de José, fechado en 1748, éste establece que se haga una lámpara para San Joaquín. Asimismo dona a la iglesia la imagen de Maria Santisima del Refuxio que tengo en mi oratorio que es de pintura y su marco de talla y tendra de alto uno y otro dos baras y media y una y media de ancho y se coloque en el pilar colaterar frente del púlpito […] y si no estuviere dorado dicho marco que se dore. Una pintura que tal vez pueda identificarse con el cuadro de la Virgen con el Niño que se conserva hoy junto al altar de San José, interesante lienzo con rico marco tallado y fechable hacia el segundo cuarto del siglo XVIII. Junto al citado testamento se adjunta el recibo firmado por Juan González de Silva, cura de San Lucas, por el que se recibía el 18 de diciembre de 1748 dicha pintura[23]. El propio González de Silva, impulsor de la transformación barroca del templo, aparece mencionado en este documento como albacea de José Ponce de León, por lo que es posible suponer que el apoyo de este último y su familia a las obras de barroquización de este edificio medieval pudo tener cierta relevancia[24]. 

    2.        Los Marqueses del Castillo y el patronazgo sobre el convento de las Descalzas

          Luis Francisco Ponce de León Dávila, primogénito de Francisco Luis Ponce de León Dávila, y Marqués del Castillo del Valle, en su testamento que otorga de manera conjunta con su esposa Isabel de la Cerda en 1712 nos informa de que habían donado por su singular devoción y afecto a la Virgen de la Consolación una cruz de oro con 18 esmeraldas, valorada en 200 ducados, por escritura ante Alonso José de la Cuesta en 19 de octubre de 1709. No es extraño que, precisamente, sea en la propia iglesia del Convento de Santo Domingo, muy cerca de la capilla de la copatrona de la ciudad, donde piden ambos ser enterrados[25]. Sin embargo, en fechas posteriores deciden rectificar esta última manda, seguramente motivados por su papel de mecenazgo en otros templos de la ciudad.

          De manera particular, de Isabel de la Cerda contamos con otras noticias. Por el testamento de su hijo Francisco Ponce de León y Cerda tenemos conocimiento de que finalmente decidió cambiar el lugar de su sepulcro por la iglesia de San Juan de Letrán, donde eran patronos de una capellanía

y por dicho patronato tengo derecho al altar y entierro del lado del evangelio, en donde la dicha señora mi madre mandó hazer y dorar y efectivamente se hizo y doró a su costa un retablo y se colocó en él la pintura de una Ymagen de nuestra Señora de los Desamparados, en cuio entierro está sepultado el cadáver de la dicha señora mi madre[26].

 

          A partir de esta unión entre Isabel de la Cerda y Luis Francisco Ponce de León pasó a estos Ponce de León, además del referido título de marqués, el patronazgo del Convento de San José, de franciscanas descalzas, de la calle Barja. Fundado en 1628 a partir de las disposiciones testamentarias de Mateo Márquez Gaitán y su esposa Catalina de la Cerda, las obras de construcción de su iglesia comenzaron ese mismo año pero los recursos que dejaron para ello el matrimonio fundador fueron insuficientes. Es por ello que los problemas de conservación del edificio fueron especialmente graves a partir de las últimas décadas del siglo XVII. Hay constancia de que en 1714 existía un pleito por el patronazgo del cenobio que terminaría suponiendo un apoyo más decidido de los sucesores de los fundadores. De este modo, se sabe que la entonces Marquesa del Castillo del Valle, que identificamos con la propia Isabel de la Cerda, costeó la construcción de una nueva enfermería en 1726[27]. En la zona del presbiterio fue donde precisamente fue enterrado su marido, como demuestra una lápida con los escudos heráldicos de los apellidos De la Cerda y Ponce de León y la siguiente inscripción: Aquí yace el señor don Luis Ponce de León, Marqués del Castillo del Valle, marido de la señora doña Isabel de la Cerda, Marquesa de dicho título, patronos de este convento[28].

            Su hijo Francisco Ponce de León y Cerda continuó la labor de sus padres e incluso pudo acentuar su vinculación con el convento. Al respecto, resulta de gran interés su citado testamento, otorgado en 1771. De hecho, también es allí donde, de manera significativa, manda sepultarse. Además, en este documento resalta su condición de patrono y síndico. Así, declara que como patrono lo correspondía llevar la llave del Sagrario el Jueves Santo y asistir el día de San José cuando se pone tapete y silla de terziopelo con el escudo de mis armas que para este fin he hecho construir poniéndola al lado del evangelio para asiento mío, dándoseme también una vela de cera de una libra de peso; y reparando lo preciso en la capilla maior[29]. Más adelante afirma que

haze muchos años soy sindico y administrador del convento de Religiosas Descalzas del orden de Santa Clara de esta ciudad sus bienes y rentas y mediante el especial cuidado que he tenido en esta administración he conseguido de expensas de mi eficacia considerable adelantamiento en la renta del convento y de aquí ha nacido estar viviendo su comunidad con desahogo en lo correspondiente a su manutención[30].

 

            De esta manera, a través de la inversión de su propio capital en obras como el reparo de la capilla mayor y también mediante una óptima administración económica, el convento vive en el XVIII un cierto periodo de esplendor. Es entonces cuando se hacen una buena parte de los bienes muebles de la iglesia, como son sus retablos. El mayor, obra del segundo cuarto del siglo y atribuible a Agustín de Medina y Flores, experimenta, en los años previos a la fecha en la que Francisco Ponce de León y Cerda redacta su testamento, una importante reforma con la realización de un nuevo ático por Andrés Benítez. Este artista hizo antes de 1770, además de este trabajo, los retablos del coro bajo y, seguramente, el espléndido púlpito[31]. Todas estas labores pudieron coincidir con la intervención sobre el presbiterio que Ponce de León menciona. De este momento son los ángeles lampareros que dan entrada a este espacio y que se pueden asignar a Jacome Vacaro[32] (fig. 4).

Fig. 4. Interior de la iglesia del convento de San José.


            Por su codicilo de 1778 contamos con una última muestra de generosidad al convento de las Descalzas, ya que dona un reloj de caja que tenía en su casa[33].

            Francisco Ponce de León y Cerda pide a su hijo primogénito en su última voluntad de 1771 que continúe con el patronazgo del convento. Y, en efecto, Luis Ponce de León y Cerda cumplió con los deseos de su padre. Una placa en la portada de la iglesia que se abre al compás deja el testimonio de que fue financiada por este último: AÑO DE 1797 / COSTEO ESTA PORTADA Y / CANCEL DN LVIS PONZE DE / LEON Y CERDA MARQUES / DEL CASTILLO DEL VALLE / PATRONO Y SINDICO DE ESTA / STA CASA PARA MEMORIA DE / SV AMOR A ELLA.

            La portada, cuya autoría desconocemos, es, como cabe esperar por su cronología, de estética neoclásica, como se observa en su frontón triangular, coronado por tres pesados pináculos piramidales. Con todo, perviven aún ciertos recuerdos barrocos en esa especie de guirnalda con mascarones, hoy parcialmente mutilada, que sustituye al preceptivo entablamento (fig. 5).

Fig. 5. Portada de la iglesia del convento de San José (anónimo, 1797)


    3.    Parroquianos y benefactores de San Mateo  

            Respecto a los habitantes de la casa de la calle San Blas, mantuvieron en el siglo XVIII unos fuertes lazos con su parroquia de San Mateo, que se materializarían en la financiación de diversas obras artísticas del templo. En el testamento de Pedro Esteban Ponce de León Torres otorgado en virtud de poder por su viuda Catalina Ponce de León en 1753 se expresa que el cuerpo de éste

fue enterrado en la dicha Yglecia Parroquial de Señor San Matheo en la bobeda de la Hermandad y cofradía de nuestra señora deel Desconsuelo de donde era prioste, lo que mandó se executase así por la mucha devosion que tenia a dicha milagrosa Ymagen, sin embargo de tener entierro propio de su casa en el real convento de Señor Santo Domingo[34].

 

            Aunque el documento no aporta más detalle, su condición de prioste y su devoción a la Virgen del Desconsuelo, sin duda, lo convertiría en benefactor de la cofradía, cuya capilla debió de sufrir algunas transformaciones precisamente en torno a los años cuarenta, momento en el que parece que se acaba el retablo que preside el espacio donde este personaje es sepultado[35].

            Su propia esposa, Catalina Ponce de León, cuando redacta su última voluntad en 1767 lega a la Yglesia de Señor San Matheo mi Parroquia, cien ducados para la conclucion del retablo del Altar mayor; y asimismo un velo para la imagen de nuestra Señora que se ha de colocar en él[36]. En efecto, el retablo mayor de San Mateo, obra de Andrés Benítez, se encontraba en ejecución por ese tiempo, siendo iniciado en 1766 y acabado, a falta de su dorado, en 1768[37]. Por otra parte, Catalina establece además que para quando llegue el caso de dorarse el retablo de San Ramon Nonnato que se venera en la Yglecia del Convento de Religiosos Mercenarios Descalzos, mando que se haga velo de seda[38].

            Finalmente, hay que decir que su segundo esposo, Luis Ponce de León y Cerda, del que ya se habló al referirnos a la portada neoclásica del Convento de San José, fue asimismo el promotor, en su propia casa, de la capilla de San Mateo “El Chico”, a la que fue trasladada la parroquia tras la ruina y posterior reconstrucción ocasionada por el Terremoto de Lisboa de 1755[39].

 

            La ostentación y la búsqueda de prestigio de la oligarquía quedan patentes no sólo en su modo de vida y en sus moradas, sino también en su patronazgo sobre diversas entidades religiosas. En el caso de los Ponce de León, este último aspecto, creemos, a la luz de nuestras investigaciones, que resulta innegable. De esta faceta de mecenazgo, con frecuencia unida a lo devocional, se han dado numerosos y significativos ejemplos en este artículo. Ello ha permitido completar una visión sobre la huella artística dejada por esta estirpe en la ciudad de Jerez de la Frontera durante el Barroco, empleándose para ello además un enfoque poco habitual a la hora de encarar el estudio de la historia del arte jerezano, que sigue siendo susceptible de mayores profundizaciones desde este tipo de perspectivas. 

Bibliografía

(2004), Fuera del mundo. Patrimonio artístico del Convento de las Descalzas de S. José. Sala Callejón de los Bolos (del 15 de marzo al 3 de abril de 2004). Instituto de Cultura de Jerez, Jerez de la Frontera.

AROCA VICENTI, F. (1997), “Aportaciones al estudio del retablo del siglo XVIII en la Baja Andalucía: el modelo jerezano”, Laboratorio de Arte, 10, Sevilla, pp. 223-250.

AROCA VICENTI, F. (2018), “La parroquia y el barrio de San Mateo en el siglo XVIII”, en JIMÉNEZ LÓPEZ DE EGUILETA, J. E. (editor): La parroquia de San Mateo de Jerez de la Frontera. Historia, arte y arquitectura. Universidad de Murcia, Murcia, pp. 395-436.

JÁCOME GONZÁLEZ, J. y ANTÓN PORTILLO, J. (2002), “Apuntes histórico-artísticos de Jerez de la Frontera en los siglos XVI-XVIII (3 ª serie)”, Revista de Historia de Jerez, 8, pp. 101-137.

MORENO ARANA, J. M. (2014a), El Retablo en Jerez de la Frontera durante el siglo XVIII. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla.

MORENO ARANA, J. M., (2014b), “La impronta Genovesa en la Escultura Jerezana de la Segunda Mitad del Siglo XVIII”. Revista de Historia de Jerez, 16-17, pp. 169-195.

MORENO ARANA, J. M. (2016), “La transformación barroca de la iglesia de San Lucas de Jerez en el siglo XVIII”, en PÉREZ MULET, F. (dir.) y AROCA VICENTI, F. (coord.), Nuevas aportaciones a la Historia del Arte en Jerez de la Frontera y su entorno, Universidad de Cádiz y Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, Cádiz, pp. 105-136.

MORENO ARANA, J. M. (2018), “Retablos y esculturas barrocos de la iglesia de San Mateo”, en JIMÉNEZ LÓPEZ DE EGUILETA, J. E. (ed.), La parroquia de San Mateo de Jerez de la Frontera. Historia, arte y arquitectura. Universidad de Murcia, Murcia, pp. 467-504.

MORENO ARANA, J. M. (2022), “Moradas para una estirpe: la familia Ponce de León en Jerez de la Frontera”, en BAREA RODRIGUEZ, M.A. (ed.), La huella documental de los Ponce de León en Jerez de la Frontera: El Fondo Doña Pilar Ponce de León y de las Heras X marquesa de Casinas, Universidad de Huelva, Huelva, pp. 55-99.

MORENO DE GUERRA, J. (1912), “Los Ponce de León (continuación)”. Revista de Historia y de Genealogía Española, 11, pp. 511-520.

MUÑOZ Y GÓMEZ, A. (1903), Noticia Histórica de las Calles y Plazas de Xerez de la Frontera. Imprenta de “El Guadalete”, Jerez de la Frontera.

ROSA MATEOS, A. de la (2014), “Noticias documentales sobre la urna de Juan Laureano de Pina y el paso del Santo Entierro de Jerez de la Frontera”, Revista de Historia de Jerez, 16-17, pp. 217-219.

VV. AA. (1998), Clausuras. Conventos y Monasterios de Cádiz. Diputación de Cádiz, Cádiz.

 




[1] Moreno Arana, 2022. Remitimos a este trabajo para profundizar en la genealogía de las tres ramas citadas.

[2] En el ámbito del retablo dieciochesco ya dimos algunas noticias sobre el mecenazgo artístico de los Ponce en: Moreno Arana, 2014a, p. 74.

[3] Archivo de Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera (en adelante: APNJF), tomo 2094, oficio 6, escribano Juan Gómez Rendón, año 1689, f. 354.

[4] En ese año se hace cargo de las obras el arquitecto Pedro Rodríguez del Raño: Jácome González y Antón Portillo, 2002, p. 113.

[5] Archivo Histórico Provincial de Cádiz (en adelante: AHPC), Sección Hacienda, Desamortización, caja 1236, expediente 19, f. 36v.

[6] Muñoz y Gómez, 1903, pp. 75-76.

[7] APNJF, tomo 2094, oficio 6, escribano Juan Gómez Rendón, año 1689, ff. 350v-351.

[8] Rosa Mateos, 2014, pp. 217-219.

[9] APNJF, tomo 2094, oficio 6, escribano Juan Gómez Rendón, año 1689, f. 350.

[10] Moreno Arana, 2014a, p. 236.

[11] Moreno Arana, 2014a, p. 74, nota 36

[12] Archivo Municipal de Jerez de la Frontera (en adelante: AMJF), Fondo Pilar Ponce de León, legajo 25, expediente 757, s/f.

[13] Estas fechas de inicio y término de las obras son recogidas en una inscripción pintada en la reja del coro bajo que incluye los nombres de los citados vicario y priora del convento. Se menciona por primera vez la existencia de esta inscripción en: VV. AA., 1998, p. 104.

[14] AHPC, Sección Hacienda, Desamortización, caja 1236, expediente 19, ff. 36-37.

[15] Moreno Arana, 2014a, pp. 461-462.

[16] AHPC, Sección Hacienda, Desamortización, caja 1236, expediente 19, f. 38.

[17] Ya mencionamos este púlpito y apuntamos su relación con los Ponce de León en: Moreno Arana, 2014a, p. 461, nota 171.

[18] Moreno Arana, 2014a, pp. 476-480. El contrato fue dado a conocer en: Aroca Vicenti, 1997, f. 243. Se puede consultar en: APNJF, tomo 2828, oficio 6, escribano Diego Flores Riquelme, año 1783, ff. 299-301.

[19] AMJF, Fondo Pilar Ponce de León, legajo 3, expediente 88, s/f.

[20] La inscripción de la lápida está parcialmente perdida pero permite identificar a los difuntos: AQVI IASEN SEPVLTADOS / LOS SS DN FRANCO PONZE DE / LEON DEL ORDEN DE CALATRA / BA I D. MARIANA PONZE DE LEON / CON SVS HIJOS D. FRANCO PONZE / DE LEON DE DICHO ORDEN Y DN / …PH PONZE DE LEON PRES / …PELLAN MAIOR QVE / … REAL CAPILLA DE / … DE SEVILLA ELIGIER / ON ESTE SEPVULCRO POR LA DEBO / CION QVE ..VBIERON A Sr SN JOACHIN / I SA STA ANA. / R. Y. P.

[21] Moreno de Guerra, 1912, p. 553.

[22] Sobre el antiguo retablo y la imagen de San Joaquín ver: MORENO ARANA, 2016, pp. 117 y 124.

[23] AMJF, Fondo Pilar Ponce de León, legajo 3, expediente 94, s/f.

[24] Sobre esta reforma barroca de San Lucas ver: Moreno Arana, 2016, pp. 105-136.

[25] En concreto, en dos sepulturas terrizas entre los altares de San Vicente Ferrer y Santa Lucía: APNJF, tomo 2289, oficio 16, escribano Melchor de Mirabal y Medina, año 1712, f. 119.

[26] APNJF, tomo 2713, oficio 9, escribano Francisco Fernández Gutiérrez, año 1771, f. 81.

[27] Todos los datos anteriores en: Fuera…, 2004, s/p.

[28] Trascripción recogida en: VV. AA., 1998, p. 80.

[29] APNJF, tomo 2713, oficio 9, escribano Francisco Fernández Gutiérrez, año 1771, f. 80v.

[30] APNJF, tomo 2713, oficio 9, escribano Francisco Fernández Gutiérrez, año 1771, f. 83.

[31] Todas estas obras las tratamos en: Moreno Arana, 2014a, pp. 329-330, 410, 438-441.

[32] Los relacionamos con este escultor en: Moreno Arana, 2014b, p. 190.

[33] APNJF, tomo 2776, oficio 9, escribano Francisco Fernández Gutiérrez, año 1778, f. 13v.

[34] APNJF, tomo 2563, oficio 5, escribano Juan Ponciano de Argüello, año 1753, f. 338.

[35] Moreno Arana, 2018, pp. 476-478.

[36] APNJF, tomo 2677, oficio 5, escribano Cristóbal González, año 1767, ff. 387v-388.

[37] Moreno Arana, 2014a, pp. 432-436.

[38] APNJF, tomo 2677, oficio 5, escribano Cristóbal González, año 1767, f. 388. Este retablo no se conserva, aunque en algún momento se ha identificado con el de San Ramón Nonato que hoy se encuentra en la iglesia de San Mateo. Sobre él, ver: Moreno Arana, 2018, pp. 471-472.

[39] Aroca Vicenti, 2018, pp. 404-408.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario