viernes, 28 de mayo de 2010

"La Policromía en Jerez de la Frontera durante el siglo XVIII"



Publicado en: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla, 2010, ISBN 978-84-472-1227-9.



El libro acaba de ser publicado por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y se basa en el texto de mi tesina, defendida en 2008 en la misma universidad.


Sinopsis del contenido del libro

En diferentes épocas, pero en especial durante el Barroco, el dorado y el color terminan de completar el significado y sentido expresivo de esculturas y retablos. Una característica esencial de los mismos que, pese a su importancia en ámbitos como el andaluz, apenas se ha tenido en cuenta y menos aún ha sido tratada en profundidad. Por ello, con el estudio de la policromía en un ejemplo geográfico e histórico concreto, el de Jerez de la Frontera durante el setecientos, este trabajo se suma a las todavía escasas investigaciones monográficas de historiadores del arte sobre esta parcela estética.

Estructurado en tres partes, el libro ofrece, en primer lugar, un acercamiento al contexto social en el que se desenvuelven los profesionales dedicados a esta labor, los doradores. La organización gremial, los contratos, la clientela, la financiación y la posición de estos artistas dentro de la sociedad jerezana del momento son los primeros asuntos tratados. Una necesaria base sobre la que se asientan los apartados posteriores. Así, seguidamente se tendrá oportunidad de conocer las características y evolución de la policromía desarrollada por estos doradores locales en la ciudad y la comarca. Se señalan aquí no sólo las técnicas y motivos ornamentales empleados en las distintas fases, sino también los diversos soportes y los, a veces, confusos límites de la propia superficie polícroma y la indefinida separación del arte de la pintura. Finalmente, el último de los capítulos se adentra en las figuras de cada uno de los policromadores documentados en el Jerez dieciochesco, resaltando nombres como los de Antonio de Escuda, Bernardo Valdés, Bartolomé Camacho y Diego Losada.



http://www.publius.us.es/node/6?codArticulo=719097





Enlace a entrevista en Diario de Jerez:

http://www.diariodejerez.es/article/ocio/736906/la/policromia/una/desconocida/patrimonio/la/ciudad.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario