lunes, 12 de enero de 2015

El Retablo en Jerez de la Frontera durante el siglo XVIII


Publicado en: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla, 2014, ISBN 978-84-472-1536-2.


El retablo del siglo XVIII en Jerez de la Frontera se sitúa en una destacada posición dentro del ámbito andaluz por la cantidad y la calidad de las diferentes piezas y el interés de las figuras de los principales retablistas. Con el estudio monográfico, que ha sido publicado por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, se ha intentado ofrecer una visión lo más completa y actualizada posible sobre este asunto, con una especial atención a las cuestiones sociológicas y a la profundización en artistas y obras.

En el libro, que es una síntesis de mi tesis doctoral, se valoran los factores profesionales y sociales que afectan a los retablistas jerezanos, analizando el marco legal donde se movieron, la clientela y financiación de sus trabajos y los diferentes factores que influirían en la posición que estos artistas ocuparon dentro de la sociedad local del siglo XVIII: la ubicación en la ciudad, las relaciones con otros grupos sociales, el nivel económico, el cultural, su carácter y conducta, sus anhelos de diferenciación o la fama de la que gozaron. Asimismo, se estudian aspectos generales del retablo como el uso de los diferentes materiales, la aplicación de la policromía y el contenido iconográfico. Finalmente, el más amplio apartado se dedica a la evolución que sufre el retablo jerezano durante ese periodo, sintetizada en cuatro etapas: “La culminación de la columna salomónica”, “El estípite”, “El Rococó” y “El epílogo neoclásico”. 




En venta en librerías y en la página de la editorial: 

http://editorial.us.es/detalle-de-libro?codArticulo=719500




Presentación: jueves 5 de febrero de 2015 a las 20.30 en el Salón de actos de la ONCE, Calle Gaitán, 10, Jerez de la Frontera (en colaboración con la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo). 

Se contará con la presentación del Dr. D. Francisco Javier Herrera García, profesor titular de la Universidad de Sevilla.

Visita relacionada a la iglesia de Santo Domingo: sábado 7 de febrero a las 12,30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario