martes, 16 de noviembre de 2021

El frontal de plata de la Virgen de la Consolación de Jerez de la Frontera, obra de Pedro Moreno de Celis (1751-1753)


Publicado en Revista de Historia de Jerez, nº 24, Centro de Estudios Históricos Jerezanos, Jerez de la Fra., 2021, pp. 307-314, ISSN 1575-7129.

Texto en PDF



El arte de la platería alcanzó en Jerez de la Frontera un sugestivo desarrollo durante el siglo XVIII gracias a la consolidación de su Congregación de San Eloy y al propio auge económico que vive la ciudad en esos años. El número y calidad de los artífices y de las piezas conservadas merecieron en su día que fueran objeto de una tesis doctoral, defendida por Nieva Soto en 1991 y editada en 2002[1].

Un ejemplo de los plateros activos en la Jerez de esta época es Pedro Moreno de Celis (h. 1700-1769). Al margen de algunas breves noticias aportadas entre 1935 y 1936 por Sancho de Sopranis[2], fue la referida Nieva Soto quien suministró toda la información que teníamos hasta ahora sobre la biografía y trayectoria profesional de este maestro, datos que se encuentran recogidos en la citada tesis y en un posterior artículo monográfico que publicó en 1995 sobre el artista[3]. De él presentamos ahora una obra documentada inédita, el frontal de la Virgen de la Consolación de la iglesia del Convento de Santo Domingo, que podría considerarse a partir de este momento como la pieza de mayor entidad de su producción.

          De Moreno de Celis se ha supuesto que nació en Jerez hacia 1700. No obstante, no se han localizado datos biográficos anteriores a la década de los cincuenta del siglo XVIII. Es precisamente en esos años cuando emprende la realización del frontal que presentamos, siendo significativo que por entonces viviera en el Llano de Santo Domingo, en la collación de San Miguel, muy cerca del convento del mismo nombre, para el que tal vez desarrollaría por este tiempo más trabajos. Esta circunstancia le aporta singularidad en el contexto del gremio local de plateros, cuyos artífices residieron mayoritariamente en la feligresía de San Dionisio. Hay otros aspectos que, según Nieva Soto, hacen destacar a Celis entre sus demás compañeros, como el hecho de marcar sus propias obras o su capacidad para otorgar cierta originalidad formal a las mismas. En este sentido, el prestigio que alcanzaría le llevó a ejercer el cargo de alcalde-veedor dentro del Colegio-Congregación de San Eloy de la ciudad. Pese a ello, el número de piezas salidas de su taller que han llegado a nosotros son escasas. De toda esta labor profesional conocida hasta ahora, sobresale su frecuente actividad para la Parroquia de San Marcos entre 1750 y 1767, conservándose dos obras suyas en esta iglesia, como son una concha de bautismo y un copón, las dos labradas en 1750. También persiste una crismera que hace en 1751 para otra parroquia jerezana, la de Santiago. Una cuarta pieza, una cajita para guardar la llave del sagrario, marcada, aunque no fechada, la realiza para el convento del Espíritu Santo de la misma ciudad, un encargo que creemos que debe ponerse en relación con su trabajo para los dominicos jerezanos, ya que este cenobio, hoy cerrado, perteneció a la sección femenina de la misma orden. Finalmente, hay que decir que el fallecimiento del artista se produjo en 1769.

      A todos los trabajos anteriores hay que unir ahora el frontal que se sitúa delante del altar y capilla de la Consolación del convento jerezano de Santo Domingo.





     El contrato para su realización lo firma Pedro Moreno de Celis el 27 de agosto de 1751[4]. En esta escritura notarial el platero se obliga a favor del “capillero” Fray José de Pedraza. El documento omite cualquier información de tipo formal, centrándose exclusivamente en aspectos económicos y relativos al material empleado. De esta forma, se establece como condición, en primer lugar, que por cada marco de plata se le pagase sesenta reales de vellón, cantidad que, llegado el momento, podría ser revisada por ambas partes, nombrando cada uno a un “inteligente” y, en caso de discordia, a un tercero. Por otro lado, se reconoce que se había entregado para la obra cuatrocientas noventa y nueve onzas y cuatro adames que supusieron diez barras. De estas barras, nueve eran “de ley de nueve dineros”, siendo el valor de cada onza 16 reales y 12 maravedíes, y la restante de “diez dineros y ocho gramos”, ascendiendo cada onza a 18 reales y un cuartillo. Al margen de ello, Pedraza tenía que pagarle cada mes que durara el trabajo 300 reales y suministrarle la plata necesaria para el mismo. Por último, se establece que una vez acabado el frontal se podía por parte del religioso pedir la valoración de una persona o varias personas que se nombrarían para ello.

     Por tanto, no se establece ningún coste total por la pieza, ni ningún plazo de ejecución. Para conocer estas cuestiones tenemos que acudir a la información que nos facilita el propio frontal. Se trata de dos inscripciones que nos hablan de la finalización de la obra en enero de 1753, de un valor final de 302 pesos y del uso de 611 onzas de plata.

     Dichas inscripciones aparecen rodeando a las representaciones de la Rosa y la Azucena que figuran en su decoración. En el primer caso, el texto es el siguiente: “SE YZO ESTE FRONTAL SYENDO PR. EL M. R. P. PDO. FAI.  JVAN DE AMAR EN EL MES DE ENERO DEL AÑO 1753 CO SV ECHURA 302 PS.”.

     En el segundo caso el texto dice: “SE YZO CON LAS LIMOS(NAS) DE TODO ES. PVEBLO SIENDO CAPILLERO EL ERMANO FRAI. JOSPH PEDRAZA TIENE DE PLA. 611 ONZ.”.

     Esta pieza fue estudiada someramente por Barroso Vázquez, que la atribuyó de manera certera a un “platero anónimo jerezano”[5]. Posee una altura de 98,5 cm. y una longitud de 275 cm. Está labrado en plata en su color, con las técnicas del repujado y el cincelado, poseyendo alma de madera. Y, aunque pueda sorprender teniendo en cuenta lo que se ha dicho sobre Moreno de Celis, parece carecer de marcas.

     La vinculación de este frontal con la Virgen de la Consolación explica su programa iconográfico. Esta imagen es la que ocupa el gran medallón central, donde está representada su milagrosa aparición sobre una barca en medio de una tormenta en el golfo de Rosas, tal y como la describen Rallón[6] y Mesa Ginete[7]. A cada lado, y dentro de una serie de recuadros que recorren los extremos superior y laterales, se localizan una serie de cartelas con emblemas marianos. Así, figuran, de derecha a izquierda, el Pozo de Aguas Vivas, la Rosa Mística, el Sol, la Palma, el Ciprés, la Luna, la Azucena y la Fuente de Sabiduría. A estos símbolos se unen dos últimas cartelas con los escudos de la Inquisición y de la orden dominica, que flanquean al citado medallón con la titular de la capilla.

     Especial volumen ostenta la cartela central, ovalada, coronada y rodeada de una gruesa orla vegetal. De la zona superior del medallón salen dos rocallas, aún incipientes. No obstante, la decoración está protagonizada por dos grandes roleos, de marcada plasticidad, y que nacen debajo y a cada lado de dicho medallón describiendo un complejo y cuidado dibujo que cubre todo el espacio disponible. Las cartelas con los escudos y emblemas han sido tratadas con un menor resalte. Tienen forma circular y se rodean por una rítmica composición de conchas que se adaptan al encuadre cuadrangular donde quedan insertadas.

     Estamos, en definitiva, ante la principal obra que nos ha llegado de Pedro Moreno de Celis y uno de los ejemplos más sobresalientes de platería dieciochesca que se conservan en Jerez de la Frontera. Testigo además de una de las mayores devociones marianas de la ciudad, la Virgen de la Consolación[8], este frontal podría ser resultado de la emulación con la otra patrona jerezana, la Virgen de la Merced, para cuyo altar, en el presbiterio de la hoy basílica de su nombre, se hizo un par de décadas antes otro importante frontal, en este caso no creación de plateros locales, sino de origen guatemalteco[9].

APÉNDICE DOCUMENTAL

Escritura de obligación entre Pedro Moreno de Celis y el Padre Fray José Pedraza

Archivo de Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera, tomo 2704, año 1751, f. 114.

En la mui noble y mui leal ciudad de xerez de la frontera, en el Dia veinte y siete del mes de agosto de mil setecientos sinquenta y un años ante mi el infraescripto escribano publico y testigos que se diran al pie de este instrumento parecio personalmente Don Pedro Moreno de Celis, maestro del arte de la platería, y vecino desta dicha ciudad en la collacion de San Miguel Llano de Santo Domingo a quien doy fee conozco y dijo que por quanto tiene contratado y ajustado con el Padre Fray Joseph Pedrasa relixioso lego profeso en su convento del Señor Santo Domingo el Real de esta ciudad y capillero en la de nuestra madre y Señora maria Santisima de Conzolacion es a saber un frontal de plata de martillo para el altar de dicha Señora sita en dicho convento, vajo del ajuste de que por cada marco de plata que hiciere para dicho frontal acavado del todo se ha de rregular cada uno de dichos marcos al precio de sesenta reales vellon de su trabajo, con la qualidad de que si por algún acontecimiento dicho Padre y el otorgante nos pareciere ser el precio de dichos sesenta reales algo mas o menos de lo que valiere se aia de nombrar un intelixente en dicha facultad por mi uno y por dicho Padre otro y en caso de discordia de que estos no se unan y conformen y ajusten se aia de nombrar un tercero, que sea de nombrar de mancomun a lo que sea de estar y pasar por los que estos dijesen y liquidasen sin cosa en contrario y para la obra de dicho frontal tengo rrecevido de dicho Padre fray Joseph quatro cientas noventa y nueve onsas y quatro adames que compusieron diez varras, las nueve de ellas de ley de nueve dineros, su valor de cada onsa dies y seis reales y dose maravedíes y la otra Barra restante su ley Dies dineros y ocho gramos su valor de cada onsa dies y ocho reales y quartillo; de cuia entrega de dicha especie de plata le otorgo a favor de dicho Padre fray Joseph el mas amplio y cumplido recivo que por derecho sea nesesario y por no ser de este presente rrenuncio las leyes que hablan sobre este asumpto; y es condición espresa que dicho Padre fray Joseph me aya de ir entregando en cada un mes del tiempo que durase dicho frontal en haserse y acavarse con toda perfeccion la cantidad de trecientos reales vellon y asimismo la plata que necesitase para dicho frontal hasta ser concluido, dándole a dicho Padre el recivo o rrecivos de una y otra especie para que se desquenten en la final que se hara acabado el predicho frontal y asimismo si acavado un marco del quiciere dicho fray Joseph justipreciarlo por algún fin particular que tenga lo pueda hacer con asistencia del otorgante y de la persona o personas que para ello nombre: Y estando presente a lo aqui contenido el predicho Padre fray Joseph Pedrasa dixo aseptava y asepto todo lo en este instrumento contenido por el nominado Don Pedro Moreno, y declaro ser lo mismo que tenian antes de aora estipulado sin cosa en contrario para cuia sepcion pido dicho Padre licencia en presencia de mi el escribano al Mui Reverendo Padre Maestro fray Bartolome Garavito Prior en dicho convento de Santo Domingo que al pie deste firmara, en consequencia de haberlo asi dado de que doy fee: y ambos a dos otorgante y aceptante dieron poder a las Justisias y Jueses que de sus causas puedan y devan conoser para que a ello les conpelan y apremien como por cosa jusgada en autoridad de cosa Jusgada con renunciazion de aquellas leyes que les puedan favorecer en este caso y el dicho Don Pedro Moreno obligo todos sus vienes presentes y futuros al cumplimiento de lo aqui contenido; asi lo otorgaron y firmaron, en la ciudad de xerez de la frontera estando en las casas de mi morada en el dicho dia mes y año; y yo el escribano doy fee conosco al dicho fray Joseph Pedrasa siendo testigos Don Jacobo offerral: Don Gonzalo Rodríguez y Don Juan Joseph Sorteño vecinos desta dicha Ciudad=

Fray Bartholome Garabito Maestro y Prior (rubricado) /fray Joseph Pedraza (rubricado) / Pedro moreno (rubricado) / Ante mi Nicolas Sanz Barata escribano publico.



[1] NIEVA SOTO, Pilar. La platería del siglo XVIII en Jerez de la Frontera. Madrid: Universidad Complutense, 2002.

[2] SANCHO DE SOPRANIS, Hipólito. “Papeletas para una serie de artistas regionales”, Guión, 20 (1935), pág. 17. SANCHO DE SOPRANIS, Hipólito. “Papeletas para una serie de artistas regionales”, Guión, 27 (1936), pág. 5.

[3] NIEVA SOTO, Pilar. “Pedro Moreno de Celis, platero jerezano del siglo XVIII”, Trivium, 7 (1995), págs. 451-461.

[4] El contrato está inserto en el folio 114 de un cuadernillo suelto fechado en 1751 inserto dentro de un protocolo de cronología posterior en: Archivo de Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera, tomo 2704, oficio XXII, años 1770-1775.

[5] BARROSO VÁZQUEZ, María Dolores. “Arte y vida cotidiana en el Convento de Santo Domingo el Real de Jerez de la Frontera”, en CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, Francisco Javier (coord.): Monjes y monasterios españoles. Actas del simposium. Vol. 1. Madrid: Estudios Superiores del Escorial, 1995, pp. 93-94.

[6] RALLÓN, Fray Esteban. Historia de la ciudad de Xerez de la Frontera y de los reyes que la dominaron desde su primera fundación. Tomo IV. Cádiz: Universidad de Cádiz, 2003, p. 144.

[7] MESA GINETE, Francisco de. Historia Sagrada  y Política de […] Jerez de la Frontera. Tomo II. Jerez de la Frontera: Imprenta de Melchor García Ruiz, 1888, p. 345.

[8] SANCHO DE SOPRANIS, Hipólito: La Virgen de Consolación de Xerez de la Frontera: tradición, historia, devoción y arte. Edición y estudio introductorio por Antonio Aguayo Cobo y Jesús Antonio Serrano Plazuelo. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2017.

[9] ANGULO, Diego. Frontales de plata en Guatemala y Caracas, en: Arte en América y Filipinas. Tomo I. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1936, pp. 166-167.

No hay comentarios:

Publicar un comentario