sábado, 7 de mayo de 2022

El convento de la Santísima Trinidad y la hermandad de la Humildad y Paciencia de Jerez de la Frontera: una historia compartida


Trinitaria Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Trinidad, San Juan Evangelista y San Antonio Abad, Jerez de la Frontera, 2021, ISBN 978-84-09-38861-5. 



En 2022 se cumplen 400 años de la realización del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de Jerez de la Frontera y para conmemorar este aniversario surge esta publicación. La imagen que tallara en 1622 Francisco de Villegas es el nexo de unión de los dos grandes bloques que conforman el contenido del texto, dedicados, respectivamente, al lugar donde esta ha sido venerada durante buena parte de estos cuatro siglos y a las dos sucesivas hermandades que le han rendido culto. De este modo, se han investigado y reconstruido las trayectorias históricas y los patrimonios artísticos de la iglesia y convento de la Santísima Trinidad, así como de la primitiva cofradía de San Antonio Abad y de la actual hermandad de la Humildad y Paciencia. Una historia compartida que se retrotrae a 1572, cuando los cofrades de San Antón se instalan en el recién fundado convento trinitario, y que se prolonga hasta nuestros días.

Una orden, la de los trinitarios calzados, con presencia en la ciudad desde 1567 a 1835, un convento que vive la construcción de tres sucesivos templos, un edificio desamortizado y luego unido al Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón desde 1885 y una colección artística dispersa son los temas que conforman la primera de las partes. En la segunda encontramos una aproximación a la que puede considerarse la cofradía de orígenes más remotos dentro de la Semana Santa jerezana, pionera de las procesiones penitenciales en la ciudad y con una evolución marcada por su vinculación a distintos gremios y por momentos de esplendor y decadencia. Finalmente, la presente hermandad, heredera de la anterior, protagoniza las últimas páginas de este libro, mostrándonos una realidad levantada a base de perseverancia y que se dirige a un futuro aún por escribir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario